Europa

PAÍS

La conexion esta bien La consulta esta bien

España

Desde Losar de la Vera por el Berezo.

Publicado por:Clara Valverde Araujo

Descripción de la ruta

Desde la piscina subimos por una pista y a 2 km encontramos las señalizaciones para coger el “antiguo camino de la sierra”. Parte del sendero sube por un camino empedrado y los senderos o veredas, están bien señalizadas. No obstante, si el camino se pierde, buscaremos lo “hitos” que nos indica la ruta a seguir.

Pasamos por encima de la “Garganta del Vadillo” y llegamos al Piornal (casa particular). Debajo de esta casa, cruzamos el arroyo hacia la izquierda con dirección a la “garganta de las Huesas” (sitio muy bonito). Al llegar al valle, buscamos un muro de piedra y a la derecha localizamos los “hitos” que nos indica el ascenso por un robledal.

En el ascenso nos encontramos: primero con “fuente la víbora”; luego con el “Rancho Lanchuelas”; ya en la parte superior del robledal encontramos la última cabaña de pastores. En esta preciosa explanada, los pastores han construido un altar en honor a “Nuestra Señora de las Nieves” (celebran su Romería en Agosto); hay muchos nacientes de agua, una piscina y la “fuente del Berezo”.

Continuamos por la pista que nos sube hasta el “Refugio el Berezo”, por fin, ¡hemos llegado! y el esfuerzo ha merecido la pena. El refugio está situado en un lugar estratégico, tiene buenas instalaciones y una visión general de la zona que recompensa el esfuerzo realizado. Finalmente, para volver, cogemos la pista que baja con dirección a Losar de la Vera.

Caracteristicas de la ruta

zona: Sierra de Gredos – Castilla y León.

Longitud: 13 km

Tipo de ruta: Circular

Señalización: pequeño recorrido

Dificultad: media

Accesibilidad: Adultos y niños

Presencia de fuente: SI

En qué fecha se realizó la ruta?: 29 - 04 - 2017

Observaciones

El sendero comienza su ascenso en la piscina natural, en donde hay un panel de información, seguimos las señalizaciones “blanca y amarilla" que nos lleva al Refugio del Berezo. Aquí en el Refugio, hay varias rutas a sitios más aislados, con vistas mucho más impresionantes. El regreso, lo hacemos por la pista que baja hacia la piscina de Losar de la Vera.

España

Valle de los Milagros - Riba de Saelices

Publicado por:Clara Valverde Araujo

Descripción de la ruta

Parque Natural del Alto Tajo.

Panel de inicio. Ubicado en el valle cerca del torreón (mirador) y Cueva de los Casares; Aquí puedes visitar las ruinas de un antiguo poblado hispano- musulmán del siglo x. También puedes ver los grabados rupestres del paleolítico en el interior de la cueva, eso sí, previa concertación de visita en el teléfono 949-30-40-06.

Comenzamos a recorrer el valle, bordeando el río linares y entre espectaculares cortados de arenisca. La ruta está bien señalizada con placas y paneles de información. Aunque en el 2005 el Parque se vio afectado por un incendio, el entorno nos ofrece unas vistas espectaculares y se puede recorrer en cualquier época del año.

Seguimos recorriendo el valle hasta llegar a una explanada que nos permite ver a lo lejos los puntales de los Milagros. Estos puntales son unas esbeltas estructuras naturales dignas de ver. De hecho, en el recorrido de esta ruta se puede ver la estrecha relación que hay entre geología (arcillas, areniscas y conglomerados), vegetación y paisaje.

A la explanada hemos llegado cruzando el río varias veces, hay unas piedras colocadas estratégicamente para pasar el río sin mojarse y si se quiere continuar recorriendo el valle, hay que seguir el sendero señalizado con pequeños palos de color rosa y una flecha de dirección, la ruta sigue por una sucesión de meandros y un barranco de pizarra, momento para disfrutar de la soledad absoluta que te brinda la naturaleza.

Caracteristicas de la ruta

zona: Guadalajara - Riba de Saelices - Alto Tajo

Longitud: 12 km

Tipo de ruta: Lineal

Señalización: pequeño recorrido

Dificultad: media

Accesibilidad: Adultos y niños

Presencia de fuente: NO

En qué fecha se realizó la ruta?: 20 - 02 - 2016

Observaciones

Es una ruta fácil de realizar y si se quiere continuar por el río, hay una ruta señalizada.

entrayve
© Copyright 2016. Derechos reservados
Design:cova. Entrayve.com