Europa

PAÍS

La conexion esta bien La consulta esta bien

España

Desde Losar de la vera por el Berezo

Publicado por:Clara Valverde Araujo

Descripción de la ruta

Desde la piscina subimos por una pista y a 2 km encontramos las señalizaciones para coger el “antiguo camino de la sierra”. Parte del sendero sube por un camino empedrado y los senderos o veredas, están bien señalizadas. No obstante, si el camino se pierde, buscaremos lo “hitos” que nos indica la ruta a seguir.

Pasamos por encima de la “Garganta del Vadillo” y llegamos al Piornal (casa particular). Debajo de esta casa, cruzamos el arroyo hacia la izquierda con dirección a la “garganta de las Huesas” (sitio muy bonito). Al llegar al valle, buscamos un muro de piedra y a la derecha localizamos los “hitos” que nos indica el ascenso por un robledal.

En el ascenso nos encontramos: primero con “fuente la víbora”; luego con el “Rancho Lanchuelas”; ya en la parte superior del robledal encontramos la última cabaña de pastores. En esta preciosa explanada, los pastores han construido un altar en honor a “Nuestra Señora de las Nieves” (celebran su Romería en Agosto); hay muchos nacientes de agua, una piscina y la “fuente del Berezo”.

Continuamos por la pista que nos sube hasta el “Refugio el Berezo”, por fin, ¡hemos llegado! y el esfuerzo ha merecido la pena. El refugio está situado en un lugar estratégico, tiene buenas instalaciones y una visión general de la zona que recompensa el esfuerzo realizado. Finalmente, para volver, cogemos la pista que baja con dirección a Losar de la Vera.

El sendero comienza su ascenso en la piscina natural, en donde hay un panel de información, seguimos las señalizaciones “blanca y amarilla" que nos lleva al Refugio del Berezo. Aquí en el Refugio, hay varias rutas a sitios más aislados, con vistas mucho más impresionantes.

El regreso, lo hacemos por la pista que baja hacia la piscina de Losar de la Vera.

Caracteristicas de la ruta

Presencia de fuente: SI

En qué fecha se realizó la ruta?: 02 - 05 - 2017

Observaciones

Una ruta estupenda al aire libre, para disfrutar de los colores del brezo y el agua. Recomiendo hacerla en Primavera.