CabeceraEnlaces

América

Pueblos con encanto

paisaje


Publicado por: Clara Valverde Araujo
País: perú
Fecha realizada: 14 - 08 - 2010
Zona: Trujillo – Departamento de la Libertad..
Pueblo: Huamachuco – provincia de Sánchez Carrión
Fiesta patronal: Virgen de Alta Gracia - Agosto y San Francisco de Asís - octubre.
Descripcion de la ruta.

Huamachuco está situada en plena cordillera de los Andes de la sierra liberteña, ubicada a 184 km de la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú. Huamachuco significa "Gorro de Halcón". Su clima es frío y está a 3200 metros sobre el nivel del mar. Actualmente es una ciudad muy acogedora, cuenta con muchos servicios. En los últimos años ha irrumpido la minería con dos posiciones antagónicas; por un lado, las ventajas y beneficios de la minería para la economía nacional. Y por otro lado, pone en evidencia el daño ambiental (tala de bosques, uso de combustible fósil, degradación de los suelos, contaminación de aguas, etc…) y la vulneración de los derechos ciudadanos.

Lugares de interés en la provincia: Laguna de Sausacocha; Laguna de Collasgón en el distrito de Curgos; laguna de Huangacocha; aguas termales de Yanasara y de El Edén, de contenido sulfoferruginosas; pinturas rupestres de Quilca en Sartimbamba, y las de Chinacpampa en Chugay; Ruinas de Wiracochapampa y MarkaHuamachuco. Lugares de interés en la ciudad. Agua de los pajaritos, Ermita de San José, la Casa de los Arcos; Casa de Sánchez Carrión; el Arco de Bolívar, el Museo de Exhibición de Arte Religioso, la Catedral de Huamachuco y su gran Plaza de Armas, la Plaza está considerada como una de las más grandes del Perú.

Ciudadanos ilustres de Huamachuco. José Faustino Sánchez Carrión, prócer de la independencia; Ciro Alegría Bazán y César Vallejo Mendoza grandes novelistas peruanos; Abelardo Gamarra Rondó. Conocido comúnmente como "el Tunante", fue quién dio nombre a uno de los bailes más bonitos de Perú: "la Marinera", baile representativo del norte del Perú; Nicolás Rebaza Cueto. Fundador del Colegio San Nicolás, etc…

paisaje paisaje
paisaje paisaje
paisaje