CabeceraMico
Cuerpo de la seta.
  • Libres o aislados. Cuando esta solitario respecto a otros cuerpos fructífero.
  • Dispersos o espaciados. Cuando los basidiocarpos se encuentran separados unos de otros en el terreno.
  • Gregarios. Cuando los cuerpos fructíferos están próximos pero sin tocarse.
  • Cespitosos. Cuando crecen juntos varios cuerpos fructíferos (seta) e incluso se tocan pero no salen de un tronco común.
  • Connatos. Cuando salen varios cuerpos fructíferos (setas) de un tronco común.
Carne de la seta.
Consistencia.
Puede ser blanda, gelatinosa, astillosa, granulosa, compacta y leñosa.
Mucosidad.
Algunas especies están recubiertas por una mucosidad, en el sombrero o en el pie (Cortinarius trivialis).
Látex.
Al romper la seta segrega látex y a veces este líquido cambia de color.
Color.
Si cortas la seta verticalmente la carne cambia de color al tener contacto con el aire. Es importante ver el color inicial y su evolución, como secede en algunos boletus que se produce el azuleamiento de la carne.
Olor.
Un poco difícil de matizar. Los comunes son: harina, anisado, putrefacto, rabano, dulce, ajo, acido, fenol, almendra amarga, lejía o geranio.
Sabor.
Los sabores comunes son: Ácido, fúngico, amargo, frutos secos, dulce, acre-picante, harina o astringente.
Tipos de volva.
Sobre el pie de los Agaricales suele ir adheridos los restos del velo universal e himenial en forma de volva y de anillo respectivamente. Las volvas más frecuentes son las denominadas: adherida, circuncisa, en anillos concéntricos, constricta, sacciforme y escamosa.
Himenio.
Es la parte fértil de la seta, donde se encuentran las células que formarán las esporas, los basidios. Podemos distinguir varios tipos de himenio según su forma.
      1- Con láminas. Es la forma típica que todo el mundo tiene al pensar en una seta. Según la inserción de éstas con el pie, las podremos considerar libres, escotadas, adnatas y decurrentes. Observaremos si son estrechas, anchas y si tienes laminillas.
      2- Con tubos. Dichos tubos están unidos unos a otros formando una superficie de poros, estos poros pueden ser redondeados o poligonales. Otra característica es si los tubos se pueden desprender o no del sombrero. Nos fijaremos en el color de los tubos y poros, y si cambian de color al manipularlos.
      3- Con aguijones. Ver si los aguijones se pueden desprender o no del sombrero. En la forma de terminación del aguijón, por ejemplo a veces pueden acabar en punta y otras veces espatulados.
      4- Con pliegues: En este caso el himenio forma un relieve de venas normalmente gruesas, irregulares y a veces anastomosadas.
      5- Liso: Como su nombre indica la zona fértil es lisa o ligeramente arrugada.