CabeceraEnlaces

Europa

Pueblos con encanto

paisaje


Publicado por: Clara Valverde Araujo
País: españa
Fecha realizada: 03.04.2019
Zona: Castilla y león. Salamanca - Béjar .
Pueblo: Candelario.
Fiesta patronal: Santa Ana. Mes de julio.

Descripcion de la ruta. Tiene un entorno natural privilegiado, con la Sierra de Candelario como máxima representante, este es uno de los pueblos con encanto que nos invita a recorrer todos los rincones mágicos y a perdernos por sus calles.

En nuestro recorrido nos encontraremos con la Ermita del Humilladero, situada en plena plaza del pueblo; Iglesia de la nuestra Señora de la Asunción; las Batipuertas, son muy singulares y uno de los elementos más curiosos y fácilmente reconocibles de la casa; sus calles son estrechas, empedradas con mucha cuesta, y el agua corre libre por las regaderas.

Desde hace dos décadas el municipio ha recuperado una singular e interesante tradición. Los lugareños hacen una representación de una boda típica del lugar en el siglo XIX. Los habitantes se transforman en actores y escenifican sobre las calles el rito nupcial.

Candelario sin duda es un pueblo con encanto, sus rincones son mágicos que te invitan a perderte y viajar el tiempo.

paisaje paisaje
paisaje paisaje
paisaje

Publicado por: Clara Valverde Araujo
País: españa
Fecha realizada: 07-08-2012
Zona: Comunidad Autónoma de Castilla y León – El Bie.
Pueblo: Peñalba de Santiago - Valle del Silencio
Fiesta patronal: Cruz de Peñalba, mes de Julio

Descripcion de la ruta.

Un paseo por este pequeño pueblo de no más de veinte habitantes censados nos deja ver un entramado de calles limpias y acogedoras, de notable conservación. Su arquitectura popular es muy atractiva gracias a sus viviendas de piedra (bloques de pizarra) donde sobresalen terrazas corridas a modo de galería, hechas de madera que combina de maravilla con sus tejados de pizarra oscura. Peñalba de Santiago se ha mantenido ciertamente aislado y con una población dedicada íntegramente a la ganadería y a las cosechas. En el año 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico y desde 2016 también forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Sin duda, es un pueblo digno de ver y recorrer sus más hermosos rincones. Visitaremos también la Iglesia de Santiago de Peñalba que está considerada por los expertos como una auténtica joya del mozárabe leonés, está construida en mampostería de pizarra y caliza, como el resto de los edificios de su entorno. Su visita supone adentrarse en lo más profundo del conocido como Valle del Silencio, Otro lugar de interés lo tenemos dando un paseo hasta la Cueva de San Genadio, que se encuentra a media hora desde la iglesia de Santiago de Peñalba. /p> El recorrido por dicho valle de camino a la población es extraordinario por su frondosa y variada vegetación, sus montañas y cerros circundantes.

paisaje paisaje
paisaje paisaje
paisaje

Publicado por: Clara Valverde Araujo
País: españa
Fecha realizada: 17-03-2019
Zona: Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ávila-Si.
Pueblo: Candeleda
Fiesta patronal: Virgen de Chilla, Fiestas de la Vela y fiesta de las Candelas.

Descripcion de la ruta.

Candeleda es un núcleo de población antiguo y rural que conserva tradiciones y formas de relación social tales como las rondas, agrupaciones informales de vecinos y amigos que salen juntos en las fiestas del pueblo o en Navidad para "rondar" –cantar, tocar y bailar– por las calles del pueblo con guitarras, laúdes, calderos, almireces, botellas de anís y también zambombas en Navidad.

Entre sus fiestas patronales están: Virgen de Chilla, fiesta patronal del pueblo; Fiestas de las Velas, con peregrinación al santuario de Chilla; las Candelas y sus tradicionales "iluminarias" (hogueras que los jóvenes saltan), coloquialmente se le conoce con el nombre del “día del chorizo”.

Sitios que visitar: Castro “El Raso”. Es un asentamiento vetón, que consta de varios recintos amurallados fundado en el siglo III a; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; puentes del Puerto y Romano; la ermita de San Blas o del Cristo de la Cañada.

paisaje paisaje
paisaje paisaje
paisaje

Publicado por: Clara Valverde Araujo
País: Francia
Fecha realizada: 28-07-2016
Zona: Región - Aquitania -Bayona..
Pueblo: Espelette
Fiesta patronal: Fiesta del pimiento, última semana de octubre

Descripcion de la ruta.

Uno de los pueblo del interior del País Vasco Francés más bonito de la zona. Es Espelette, Sus calles parecen sacadas de un cuadro, con las tradicionales casas vascas alineadas a ambos lados de la acera, muchas de ellas mostrando orgullosas el producto de exportación: los pimientos rojos secos (Piment d’Espelette). Estos pimientos son colgados en las fachadas para su secado, convirtiendo así esa escena en el símbolo del pueblo. Los orígenes del Pimiento de Espelette se remontan a 1650, cuando un marinero vasco que había estado navegando con Cristobal Colón trajo algunos pimientos al País Vasco. Al principio, esos pimientos fueron utilizados con fines medicinales y, más adelante, para conservar carne y jamón. Con el tiempo, se han convertido en un ingrediente indispensable de la cocina vasca.

También puedes visitar el Castillo de los Varones de Espelette. Ha sido renovado recientemente y alberga en la actualidad el ayuntamiento (“Mairie” en francés).

Si estás cerca de la zona, no dudes en visitar este ¡¡rincón mágico!!! Lugar encantador que permanece en la retina.

paisaje paisaje
paisaje paisaje
paisaje