entrayve

Información útil para el senderista.

Dificultad Señalización Planos del sendero Precauciones y consejos
imagen senderos imagen senderos

Dificultad

Gradiente de dificultad

Escala con niveles de dificultad

La decisión sobre que sendero o ruta recorrer, debe hacerse en función del conocimiento, experiencia y capacidad física de cada senderista. Se recomienda usar el sistema australiano de clasificación del gradiente de dificultad de los senderos.

Longitud de la ruta o sendero
El desnivel (sobre todo la cantidad, duración e inclinación de las pendientes a subir o a bajar).
El carácter y estado del camino, junto a la facilidad o dificultad para encontrarlo.
Nivel de experiencia requerido para completar de manera segura la caminata
Presencia o ausencia de peldaños u obstáculos en la ruta o sendero
Tiempo necesario para completar la caminata.
El equipamiento mínimo necesario.

Es necesario tener en cuenta estos parámetros, para terminar con éxito la ruta. y por supuesto esta información es orientativa, sujeta a la interpretación subjetiva, que debe tomarse con la necesaria prudencia y sentido común.

imagen senderos
imagen señalizacion

Marcar los senderos con su correspondiente señalización es imprescindible. También es necesario que exista una guía donde plasme la información básica del sendero.

imagen señalizacion

GR® - Gran Recorrido.

Color de referencia, rojo. Rotulación, GR. Sendero de más de 50 km. que se desarrolla en dos o más partes. Puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes.

PR® - Pequeño Recorrido.

Color de referencia, amarillo. Rotulación, PR. Senderos de menos de 50 km. que se puede recorrer en menos de una jornada. Puede tener asociadas variantes y derivaciones.

SL® - Sendero Local.

Color de referencia, verde. Rotulación, SL. Sendero de menos de 10 Km. La rotulación SL, va seguida de un guión que separa territorio autonómico, provincial, comarcal o municipal.

Escala del mapa

Distancia reducida.

Es la distancia tomada directamente entre dos puntos del mapa, en línea recta.

Distancia geométrica.

Distancia en línea recta entre dos puntos del mapa, teniendo en cuenta el desnivel entre ambos.

Distancia real.

Hay que tener en cuenta las irregularidades del terreno y las formas del suelo, repleto de pequeñas subidas y bajadas. La distancia real es la distancia entre dos puntos, medida directamente sobre los relieves del terreno.

Orientación en la montaña:

Plano del recorrido

Utilizar los símbolos y la iconografía de un mapa para orientarse en la montaña, es la forma más natural de utilizar toda la información impresa en el papel.

Para comenzar a orientarnos con la ayuda de un mapa topográfico, el primer paso es averiguar el lugar exacto donde nos encontramos y definir el punto en nuestro mapa. El siguiente paso es orientar el mapa con el terreno, haciendo coincidir los elementos gráficos del mapa con sus correspondientes elementos del paisaje, teniendo en cuenta que la parte superior de los mapas topográficos siempre indica el norte geográfico.

Recomendaciones

Preparación de la ruta

Lo más importante antes de hacer una ruta de senderismo, es informarse muy bien de las condiciones de la ruta. Deberemos saber muy bien dónde empieza y dónde acaba, cuántos kilómetros recorreremos y el tiempo estimado, saber el nivel de dificultad de la ruta y si está en buen estado su recorrido.

mochila

Información meteorológica

sombrero

Es muy importante saber si el tiempo estará de nuestro lado. Hay condiciones meteorológicas que impiden el senderismo y otras que, aunque lo dificultan, serán salvables si tomamos las medidas oportunas en cuanto a equipo. Asegurémonos de que la marcha no será impedida por la falta de visibilidad que provoca la niebla densa o la lluvia torrencial, así mismo deberemos tener cuidado con las altas temperaturas.

Calzado y ropa para senderismo

No vale cualquier calzado para realizar trekking. Lo ideal es tener un calzado apto al grado de dificultad del terreno. Para montaña, que tenga una suela gruesa, sujete el tobillo y que sea impermeable. Las torceduras de tobillo y los resbalones son los accidentes más comunes cuando se practica senderismo. Igualmente la ropa debe ser cómoda que permita bien el movimiento e ir preparados con algo de abrigo por si nos sorprende un cambio de tiempo.

botas

Mapas y paneles indicadores

Se recomienda llevar un mapa con el que orientarnos. Muy importante fijarnos en las indicaciones del camino e, incluso, hacerles fotos para consultarlas más adelante. Paneles indicadores: en el inicio de las rutas señalizadas suele haber paneles indicadores donde se detalla la duración, distancia, perfil del itinerario y aspectos etnográficos y de naturaleza referentes a la misma.

Bastón de trekking

Aunque muchos creen que el bastón de trekking es un complemento prescindible cuando hacemos senderismo, en realidad es casi imprescindible. El bastón ayuda a mantener el equilibrio y reduce la fatiga en rodillas y tobillos. Además se reduce el riesgo de torceduras y nos servirá, cómo no, para disipar la maleza en zonas menos cuidadas.

Alimentación e hidratación durante el recorrido

botella de agua

La deshidratación produce desorientación, además de tirones, desfallecimientos, desmayos y en casos extremos hasta la muerte. Para cualquier paseo, independientemente de su duración o dificultad, deberemos llevar al menos litro y medio de agua o de bebidas isotónicas. Se recomienda beber en pequeñas dosis pero continuadas. Nunca se debe esperar a tener sed. En cuanto a la alimentación, se recomienda siempre que comamos algo ligero durante la marcha, además de haber consumido alimentos ricos en azúcares y energía antes de salir. Se recomienda llevar frutos secos, barritas energéticas, pequeños bocatas o fruta.

Cuidado del entorno

Y por último y no menos importante, no debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Por eso este último consejo es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente: no prender fuegos, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y la fauna del lugar.

paisaje